Powered By Blogger

viernes, 26 de junio de 2009

Antes que el futuro nos alcance

Antes que el futuro nos alcance
Por Israel González

«Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.» Lucas 2:52



Uno de los temas primordiales en la juventud, es el tema del futuro, se deben tomar muchas decisiones y el tiempo transcurre mas rápido de lo que podemos imaginar. Antes de darnos cuenta ha pasado un año, y en menos de lo que canta un gallo se han ido dos. ¡Pero!, la pregunta clave es por donde comenzar, al planear mi futuro, y contestarme algunas preguntas, como: ¿a qué me quiero dedicar?, ¿dónde deseo vivir?, ¿qué quiero estudiar?, e incluso preguntas trascendentes como: ¿Con quién me voy a casar? Permite que pueda proveerte un poco de información utilizando la Biblia; sí, la Biblia, tal vez no hayas considerado utilizarla como una brújula, pero permíteme decirte, creo que debes considerarla. Pues bien, la Biblia dice que Jesús aunque era especial, tuvo una niñez y juventud normales. En términos de desarrollo, era exactamente igual a nosotros. Creció física y mentalmente, se relacionó con la comunidad, tuvo amigos y hermanos, y también igual que a ti y a mi, Dios le amó. Por ello hablar del futuro es hablar de una vida integral y equilibrada.

Al momento de escribir un poco acerca del futuro, vayamos a las dimensiones que debemos considerar para desarrollarnos armoniosamente. Aquí te van como se citan en el pasaje de Lucas:


Dimensión intelectual
La Biblia nos habla de que Jesús crecía en sabiduría, esta es la dimensión intelectual, y que lamentablemente pocos estimulan. Permíteme darte algunas sugerencias para crecer en esta importante dimensión.

1.- Mantén un programa constante y consistente de lectura y estudio. Una tendencia general es la de considerar el papel de estudiante de forma transitoria, pero, ¡sorpresa! este es un papel que se juega toda la vida. Por ello quien desee un futuro brillante debe prepararse continuamente, evitando el peligro de caer en la obsolescencia y cual celular monocromático, pasar pronto de moda.

2.- Aprende de la experiencia de otros. Algunas veces sin darnos cuenta en algún lugar en alguna reunión nos encontramos casualmente con algunas personas que van más adelante que nosotros en la carrera. Aprovecha la oportunidad, ya que algunos de ellos son como las enciclopedias, llenos de información y al alcance para compartirla, una buena charla por algunos minutos puede enriquecerme mas allá de lo que pueda imaginar.

3.- Estudia la Biblia. Tal vez me digas, no creo en ella, no tengo tiempo, eso es para cuando sea grande, déjame decirte que si tan solo te decides a abrirla y leerla un poco, mucho de lo que estas viviendo hoy, podrá cambiar muy favorablemente.
4.- No descuides tu educación formal. Un hacha entre mas afilada, podrá ser mas útil. El mundo de los negocios, la industria, la política, y las ciencias demandan personas preparadas, un segundo o tercer idioma siempre serán bienvenidos en el equipaje de aquellos que marcan el rumbo y mas aun que establecen la diferencia.

Dimensión física
La mas descuidada, y en muchos casos la mas llevada al limite. El Dr. Kenneth Cooper que popularizo lo que conocemos como aeróbicos, comparte que por medio de un programa de ejercicio regular, cada uno de nosotros puede añadir de cinco a quince años a su vida. Suena interesante, ¿pero como?:

1.-Considera tu cuerpo un templo.

Muchos libros de salud habla del cuerpo como un templo que debe cuidarse, la Biblia nos habla que es un templo del Espíritu Santo, y por consiguiente es vital que lo cuidemos, normalmente escuchamos “ mente sana en cuerpo sano”. Nuestro aseo personal, nuestro aspecto físico deber ser procurado y lucir brillante y radiante, sin caer en el extremo de darle más atención de la requerida a lo interno que a lo externo.

2.-Administra tu tiempo.
¿Tengo acaso control de el?, ¿Qué tan bien lo empleo? El uso sabio de nuestros días es un asunto cada vez mas relevante, tomando en cuanta que hoy los años son meses, los meses son días , los días son horas y las horas segundos, el tiempo no pasa, vuela. El tiempo no es como el dinero, no se puede ahorrar, si no lo utilizo, lo pierdo. ¿Estoy empleando el tiempo de acuerdo a mis objetivos del futuro? Se han perdido 2 joyas con 60 diamantes, recompensa, no se da, ¡ya que nunca volverán!


3.-Cuida tus pensamientos.
Regularmente lo que observo, produce en mi cierto efecto, especialmente sobre mis emociones, y posteriormente sobre mis acciones. ¿De que estoy llenando mi cabeza? El mantenimiento preventivo a la maquinaria de mis pensamientos es necesaria, para cultivar aquellos que vayan alineados con el propósito de ser una mejor persona, un buen ciudadano, u mejor hijo, y por que no una persona que impacte la vida de otros.

Dimensión espiritual
Cuando se habla de la vida espiritual, algunos tendemos a pensar en cuestiones metafísicas y filosóficas que van mas allá del razonamiento humano. La realidad este asunto no es tan complejo. La Biblia nos exhorta a establecer prioridades espirituales, y mas aun a establecer una relación personal con aquel que murió en la cruz del calvario, por tus pecados y los míos hace ya mas de dos mil años, y que hace nuevas todas las cosas. Para con ello adquirir conocimiento de primera mano, y entrar a la dimensión tan rehuida, pero tan necesaria. Las formas básicas de lograr esto son:

1.-El camino menos transitado.
¿Has conocido a Cristo?, si la respuesta es negativa, esta es una buena oportunidad para que abras tu corazón , y le pidas que entre a el , solo haz esta breve oración : Padre reconozco que he pecado, y que el pecado me separa de ti, reconozco que en la cruz del calvario moriste por mis pecados, te pido que me limpies con tu sangre y entres a mi corazón, gracias por perdonarme , te recibo como mi único y suficiente salvador, en el nombre de Jesús, Amen. Si lo hiciste, muchas felicidades, y si no, no lo pienses mucho y atreveré a vivir una aventura que no tendrá fin.

2.-Oración.

Una comunicación regular con tu creador, te fortalecerá interiormente para enfrentar los complicados desafíos que cada día nos presenta la vida. Mucha oración, mucho poder, poca oración, poco poder. ¿Cómo orar?, solo entabla un dialogo, como lo haces con algún amigo cercano, eventualmente las palabras empezaran salir, si de pronto se presentan algunas lagrimas, no te asustes… es parte del proceso.

3.-La casa de Dios.
Procura asistir a una Iglesia en donde se predique de la Biblia, el único lugar donde podré ser motivado a buscar las mejores cosas de la vida, exhortado a buscar a Dios, es su casa. Date la oportunidad de intentarlo, si aun no lo haz hecho.

Dimensión social
La vida es más amena cuando la compartimos con aquellos que están mas cerca de lo que pensamos. Aquí te van los tres grupos básicos de atención:

1.-Mi familia. Incluye no solo a hermanos, y padres, sino a tíos, primos y abuelos. Cultivar una relación mezcla de amor y paciencia, es fundamental, probablemente algunos que me acompañan en este andar, deserten y no les vuelva a ver, no así mi familia, ellos estarán cerca siempre, la recomendación es ámalos, lo mas fuerte que puedas, si acaso no correspondieren, no dejes de amarles, pues lo mas valioso ya te lo han entregado, que es la vida misma. Amor y perdón son el ciclo dinámico de la familia.

2.-Mis amigos. La oportunidad de crecer se va prolongando a través de relaciones estrechas con aquellos con quienes comparto intereses afines. Rodéate de amigos que te ayuden a crecer y a facilitar tu proceso de ser persona. Y mejor aun procura que este tiempo de refrigerio encuentre una retribución mutua a lo largo de tu jornada de vida.

3.-Mi comunidad. Todos aquellos con quienes convivo cotidianamente, vecinos, compañeros de escuela, de trabajo, aunque tu no lo creas cada uno de ellos tiene su propósito de ser en la vida, y obviamente su papel en mi formación, por que a través de ellos podré cultivar, valores y virtudes, algunos habrán de contribuir mas, otros menos, pero finalmente habrán de contribuir, así como yo lo hago con otros. Considera la oportunidad de ser de mucha ayuda, y más aun de mucha bendición, para los que están cerca de ti.

La pregunta clave es: ¿cómo estoy?, ¿en dónde voy en cada una de estas dimensiones? No olvides que una vida que no se examina, no se puede corregir, y si no se puede corregir, tal vez se pueda torcer. Requiero tener un rumbo, una brújula y un plan, para llegar a donde deseo llegar. ¿He dejado de crecer?, ¿Acaso el proceso se ha detenido? Este es un buen tiempo de redactar tus metas y definir los tiempos: ¿cuáles son mis metas en cada dimensión? No perdamos mas el tiempo, de los sueños, nacen las realidades, y de las decisiones nacen las acciones. Deseo sinceramente que logres tus metas, que te vaya bien en la vida, y mejor aun que conozcas al que hace todos los sueños posibles… Vamos que esperas, a redactar metas, antes de que el futuro nos alcance.

Contacto